...

¿Quienes somos?

El laboratorio UM Radio es un espacio de experiencia profesional para alumnos y docentes de la Licenciatura en Comunicación y Medios. Transmite desde las instalaciones de la carrera, con una cobertura que abarca el campus universitario, a través de la 88.7 FM.
La realización de programas se liga a los valores de la institución educativa. Fomenta la creación de contenido en temáticas de salud, estilo de vida, arte, educación, investigación y expresión musical; con la participación de especialistas de la Universidad de Montemorelos.
El laboratorio UM radio promueve un lenguaje claro, correcto y respetuoso.

Nuestra historia

Aunque corta, nuestra historia envuelve acontecimientos significativos dentro de la Universidad de Montemorelos (UM) y la carrera de Comunicación y Medios.
El laboratorio de radio fue inaugurado el 25 de abril del 2006 con el nombre de Univoz y con el permiso de transmitir dentro del campus universitario, a través de la 88. FM

La primera transmisión se llevó a cabo ese mismo día, bajo la conducción de las entonces alumnas Abigail Rivera, Ivy Montelongo y Dulce Monjaraz, junto con la participación especial del rector Ismael Castillo. Durante diez años, el Mtro. Walter Melo estuvo frente la dirección del laboratorio de radio. En este lapso de tiempo se realizaron programas radiofónicos significativos, entre ellos la “Escuela Sabática”, “Contacto Digital”, “La hora musical”, “Viaje filarmónico” entre otros.

...
...

En 2014, la red de comunicación universitaria transforma su imagen y se unifica bajo el concepto de UMEDIA. El laboratorio Univoz cambia al nombre de Laboratorio UM Radio. Para el año 2016 hubo un cambio en la dirección de Um Radio, la licenciada Dulce María Pérez Monjaraz toma el cargo como directora del laboratorio.

Desde el 2017 Um Radio lleva a cabo las transmisiones de la Expo Artcom, evento que se celebra dos veces al año y donde se muestran los trabajos más sobresalientes de los alumnos de la Escuela de Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación. En 2018 por medio de dos alumnos César Gálvez y Samuel Gómez, Um Radio tuvo presencia en el primer campamento de la Bienal Internacional de Radio “Gerardo Ojeda Castañeda” celebrado en la ciudad de Zacatecas. Hoy Um Radio cuenta con 18 programas en vivo y podcast, los cuales se transmiten por diferentes canales, como por ejemplo, ivoox, mixcloud, Spotify y UmTv.